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Entrevista con Eduardo Torreblanca (EL Universal online)
Un negocio en el que los chinos no pueden competir
 Parece MENTIRA, pero no lo es. El negocio que ahora encabeza FRANCISCO COBOS y de la que son socios , entre otros JESÚS FARES y MARIANA ORTIZ le ha dado al clavo porque tiene la puerta cerrada a la piratería, es personalizado, ágil, versátil, ligero, no exige demasiado y existe una relación directamente proporcional entre el esfuerzo y las utilidades. Tiene un esquema curioso de funcionar como franquicia, porque, es franquicia que, sin demandar demasiados recursos otorga el punto de equilibrio entre los dos, tres meses y un año como máximo. La rentabilidad es de 150 por ciento bruto.
 
Original, pues no hay competencia a la vista, le ha cerrado la puerta a los Chinos, azote de la industria nacional. Pero mejor primero le explico de que se trata el negocio y un poquito de su historia.
 
  • Los socios originales iniciaron el negocio en el año 2004 y en octubre del año anterior se incorpora Francisco.

    Hacen música, para niños, y con la música desarrollaron un esquema que permite personalizar el CD de tal manera que el personaje principal de varias de las canciones es el niño al que se le obsequia. Imagine una canción profesional, con orquesta y toda la cosa, con variedad de instrumentos, masterizado profesionalmente, grabado bajo las normas digitales, con vocalistas profesionales, con voces de primera, letras originales, en las que tanto el principal personaje como el entorno de la historia o de la canción es el hijo o hija de usted.

    Como si la canción hubiese sido expresamente compuesta para su retoño. Su hijo es el personaje principal de la historia que cuenta la canción. Como un sueño para los chavitos.

    Ellos escriben las letras, la música, el arreglo, lo graban, editan, postproducen y hacen posible que, mediante el uso de la tecnología, el nombre del niño del que hablan sus canciones quede en blanco para que cuando llegue, por ejemplo, Diana, acompañado por sus papás se le de una probadita de una canción en la que hablan de Diana. Si el padre compra el CD, se manda, digamos “ a imprimir” y en cuestión de muy pocos minutos su niño se lleva a casa un CD en la que las canciones hablan de sus proezas.

    Y desde luego que los chinos aquí no cuentan. Y la alternativa de la piratería, al menos al momento, no tiene expresión.

    Ellos tienen un banco de datos de más de dos mil 100 nombres y sigue la cuenta. Los CD´s producidos son 3 versiones distintas que al tiempo de que los niños lo escuchan no solo se divierten y sueñan, sino también se refuerza la adquisición de determinados hábitos como la higiene, determinadas pautas de educación, conceptos respecto a la matemática, entre otros.

    Todo se hace en sus estudios y con los mayores avances tecnológicas. Todo a la mano de quienes adquieren la franquicia que tiene un costo de cien mil pesos. Por esos cien mil pesos tienen la tecnología para “producir” los CD´s con el banco de datos de los nombres a la fecha disponibles. Si el nombre no es usual o no se encuentra en el banco de datos, se manda a masterizar con un costo simbólico para que el disco se produzca, pero eso es cada vez más raro.

    Con esos cien mil pesos pues, recibe la unidad de quemado, y tantos CD´s como pudiera usted comprar el material virgen con esos cien mil pesos. Posteriormente la adquisición de los CD´s se tiene que realizar a la empresa, que por cierto se llama CD KIDS y se le cobra de acuerdo a la cantidad de discos que adquiere; a más cantidad, menor precio.

    El disco cuesta entre 45 y 58 pesos y con cada costo va incluido el derecho de autor, la regalía y el porcentaje a la franquicia madre. No más dinero en la vida del negocio.

    Lo que más se recomienda es colocar este negocio en las islas de los centros comerciales o en zonas de alta influencia de esa población como centros de diversión o juegos. Promedio de recuperación de lo invertido, insisto, seis meses.

    Las franquicias en operación: 140. Varias de ellas en el extranjero: desde España, hasta la patagonia, pasando por Centroamérica, Chile, Colombia e incluso en España donde hay dos franquicias con nombres españoles y acento propio.

    El asunto es limpio, un producto ligado a la niñez que necesariamente es noble. Trabajan en el cuarto CD con letra parcial en Inglés y ya piensan en las matemáticas que tanto les piden y el primero totalmente en inglés para familiarizar a nuestros hijos con las palabras básicas en el idioma.

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